Golden Age (1939-1956)
La Edad de Oro fue un período en la historia de los cómics estadounidenses que se inicia en 1938. Durante esta época, se publicaron por primera vez los cómics pulp, que ganaron rápidamente una enorme popularidad, y se creó el arquetipo del superhéroe. Martin Goodman funda la editorial Timely Comics, y presenta a sus primeros superhéroes en Marvel Comics: La Antorcha Humana, Namor y El Capitán América. Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los cómics de superhéroes entrarán en declive hasta desaparecer. El joven Stan Lee se hará con el cargo de editor único en Timely.
Silver Age (1956-1970)
La Edad de Plata supone el renacimiento de los cómics de superhéroes. Durante la misma se introdujeron recursos de ciencia ficción en los orígenes, poderes o aventuras de los personajes, así como también tratamientos más costumbristas que los hicieran más realistas y menos irreales a ojos de los lectores. Stan Lee se rodea de una gran generación de artistas, y en la década de los 60 y comienza la gran explosión de cómics de superhéroes con Fantastic Four. Tras estar al borde de la quiebra, la editorial Atlas se convertirá en Marvel Comics y llegará a ser líder de ventas en el sector.
Bronze Age (1970-1985)
Durante la Edad de Bronce los superhéroes siguieron siendo el pilar de la industria. Comienzan a florecer tramas más oscuras, aventuras de monstruos y suspense e historias más relacionadas con temas sociales relevantes, como el racismo. En Marvel, distintos artistas dan rienda suelta a su libertad y creatividad y ofrecen grandes cómics considerados clásicos a día de hoy, como Fantastic Four, Uncanny X-Men y Daredevil.
Modern Age (1985-1991)
La Edad Moderna supone un avance de la industría sin igual, tanto a nivel creativo como comercial. Las series se multiplican, comienzan las reediciones y los primeros eventos y crossovers, los autores se vuelven prominentes en la industria del cómic y los personajes auténticas franquicias de merchandising. El cómic pasa a ser vendido en librerias especializadas. Aunque los expertos sostienen que esta edad se prolonga hasta hoy en día, en Marvel supone tocar techo con las ventas millonarias de Spider-Man, X-Force y X-Men a principios de los años 90.
Dark Age (1991-2004)
Llamamos Edad Oscura a la trágica década de los 90 y los años posteriores a esta. Surgen nuevas editoriales que reúnen a los artistas que habían ganado millones, y aumenta la cantidad de los cómics en perjuicio de la calidad. A mediados de la década, la burbuja del cómic implosiona y con ella se lleva gran cantidad de editoriales, series y tiendas especializadas. Marvel se vende. Joe Quesada llegará para reflotar la empresa con nuevas líneas editoriales como Ultimate, y se convertirá en el principal responsable de la misma a finales de siglo, cuando aparecen los primerós éxitos cinematográficos.
Actual Age (2005-...)
La Actual Edad Contemporánea actual supone una segunda parte de la Edad Moderna, y la podemos considerar como la Era del Cine. Los cómics vuelven a ser relevantes, creadores y autores volverán a reescribir y redefinir a los personajes y sus orígenes para adaptarlos a los nuevos tiempos y el mercado nos mostrará infinitos crossovers y eventos, portadas variantes y los primeros cómics digitales. Las franquicias de Marvel Studios irrumpen en el cine con tremendo éxito y Marvel será comprada por Disney.
Series y Títulos USA
Listado alfabético de los títulos y series. Haz clic para acceder a la vista de títulos y series publicados.